El ciclismo, el patinaje y el roller son actividades muy populares entre los niños. Les permiten gastar su energía de forma más eficaz y, al mismo tiempo, les alejan de las pantallas de televisión, los teléfonos y las tabletas. Estas actividades también les ayudan a integrarse en la sociedad conociendo a gente nueva que más tarde se convertirá en buenos amigos.
Dicho esto, a pesar de los diversos beneficios y ventajas, hay que ser prudentes. Los accidentes ocurren. Entre los equipos de protección necesarios para mantener a salvo a tu pequeño, el casco es imprescindible para evitar conmociones cerebrales. Infórmate sobre cómo llevarlo, ajustarlo y elegirlo.
Cascos infantiles: imprescindibles para montar en bici
Enseñar a un niño a montar en bicicleta, monopatín o patines es una actividad arriesgada. Las caídas son inevitables durante todo el proceso. Por eso necesitan protecciones como coderas y rodilleras para evitar fracturas y lesiones graves.
Dicho esto, una de las consecuencias más temidas de estas actividades son los traumatismos craneoencefálicos. De ahí la necesidad del casco.
En cuanto a la seguridad vial y del tráfico, el casco es obligatorio para los menores de 12 años. No hacerlo puede acarrear una multa de 130 euros. Para patines niños y monopatines, deben permanecer en las aceras y pasos de peatones.
¿Cómo funciona un casco protector?
La finalidad de un casco protector es:
- Absorber los golpes en la cabeza;
- Reducir el riesgo de lesiones en el cráneo o el cerebro en un 85%;
- Prevenir hasta 4 tipos de lesiones en la cabeza;
- Proteger la barbilla de lesiones gracias a la mentonera.
En general, todos los cascos tienen las mismas funciones. Sin embargo, los modelos difieren según la disciplina practicada. Un casco de ciclismo para niños , por ejemplo, no sería adecuado para esquiar, y viceversa. Hay una serie de normas de seguridad que deben tenerse en cuenta.
Normas de protección para un casco deportivo
Diferentes tipos de deporte requieren el uso de un casco. Entre ellos figuran el esquí, el trineo, el hockey, la equitación, la escalada y, por supuesto, los deportes de tabla. Para estos últimos (patinaje, monopatín, ciclismo, scooter), hay que tener en cuenta la norma de seguridad NF EN 1078 relativa a los cascos. Si su hijo tiene menos de 7 años, busque cascos que cumplan la norma NF EN 1080.
¿Cuándo debo cambiar de casco?
Con el tiempo, los cascos de protección se deterioran y pierden sus prestaciones. En general, se aconseja cambiarlos cuando tienen más de 5 años. Sin embargo, hay ciertos signos que deben alertarle, como por ejemplo
- Una grieta en la calota;
- Piezas sueltas;
- Correas cortadas y desprendidas;
- El casco es demasiado pequeño para la cabeza de su hijo;
- Su hijo ha sufrido una caída fuerte: un fuerte impacto puede haber dañado el casco, aunque no haya grietas visibles. El casco debe sustituirse inmediatamente para estar seguro de su fiabilidad.
¿Cómo colocar bien el casco a tu hijo?
No basta con tener un casco bien hecho y adecuado para el deporte que practica tu hijo. También hay que saber ponérselo y abrochárselo. Si el casco está mal colocado en la cabeza, puede ser más perjudicial que beneficioso en caso de impacto.
¿Cuál es la posición correcta del casco de un niño?
Para evitar traumatismos craneales, un casco infantil debe proteger no sólo la parte posterior de la cabeza, sino también la frente. El casco debe estar perfectamente centrado e inmóvil. No debe inclinarse hacia delante ni deslizarse hacia atrás, y mucho menos estar desplazado hacia un lado.
Además, la cabeza del niño debe quedar perfectamente encajada en el casco. El equipo no debe flotar sobre el cráneo. Para conseguirlo, elige la talla adecuada y asegúrate de que las correas estén bien abrochadas.
¿Cómo se ajusta el casco de un niño?
Por lo general, los cascos para deportes de tabla y ciclismo tienen un mecanismo de ajuste en forma de pomo. Basta con girar el pomo hasta que el casco quede bien sujeto y estable. Pero ¡cuidado! El objetivo no es bloquear la cabeza de tu hijo. Tu hijo necesita sentirse completamente cómodo y, sobre todo, que su sangre circule correctamente para evitar molestias durante el ejercicio. Para saber si el casco está bien colocado, pídele que mueva la cabeza. Si no se mueve, todo está bien.
En cuanto a las correas, las orejas deben colocarse entre la parte en forma de V. El ajuste no debe quedar ni demasiado flojo ni demasiado apretado bajo la barbilla. Para realizar las pruebas de comodidad, pídele a tu hijo que hable o que abra bien la boca. Debe poder realizar estos movimientos con facilidad y sin molestias.
Lo que hay que evitar
Para que el casco sea plenamente eficaz, debe adaptarse perfectamente a la forma del cráneo de tu hijo. Por tanto, está totalmente prohibido llevar un gorro, una gorra o un pañuelo debajo del casco.
Existen varias formas de proteger la cabeza de tu hijo del frío. De hecho, algunos cascos disponen de una protección exterior especial para este fin.
Mi hijo se niega a llevar casco: ¿qué debo hacer?
En bicicleta, patines o monopatín, llevar casco es sin duda una medida de seguridad esencial para los niños. Sin embargo, algunos niños tienen dificultades para adoptar este accesorio.
¿Por qué mi hijo se niega a llevar casco?
Antes de exigir a tu hijo que lleve casco, debes entender por qué se niega a ponérselo. Hay varias razones posibles:
- Molestias debidas a las piezas que estorban en la cabeza;
- El accesorio es demasiado pequeño y le oprime el cráneo;
- La pieza frontal obstruye su visión;
- No entiende el sentido de llevar esta protección;
- No lleva casco cuando va en bicicleta;
- No le gusta el estilo del accesorio.
Consejos para convencer a tu hijo de que lleve casco
Para convencer a tu hijo de que adopte el casco, debes encontrar la mejor solución en función del motivo de su negativa.
- Comprad juntos el casco: si tu hijo es exigente con la moda y el estilo, será mejor que elijáis juntos el modelo. Además, es una buena idea probarse el casco antes de comprarlo, para evitar equivocarse de talla.
- Lleva también casco: cuando vayas en bici, patines o patines sobre ruedas, acostúmbrate a llevar también casco. Así, tu hijo no se preguntará por qué es el único que tiene que llevarlo.
- Explícale para qué sirve el casco: dile a tu hijo que el casco está ahí para protegerle la cabeza de una posible caída, y que puede evitarle lesiones graves o incluso la hospitalización.
¿Qué casco infantil elegir?
Para elegir el casco infantil adecuado, debes centrarte en los siguientes puntos:
- Uso;
- Talla;
- Forma y diseño;
- Materiales;
- Dispositivos de ajuste;
- Protección adicional.
Uso
En primer lugar, debe saber si su hijo prefiere los patines o las zapatillas de ruedas. Existen ciertas diferencias entre los cascos infantiles en función de su uso. Los cascos de bicicleta, por ejemplo, suelen ser menos resistentes que los diseñados para patines o patinetes. Los cascos de bicicleta deben sustituirse tras sufrir impactos violentos. Los segundos son conocidos por ser multirresistentes.
Si su hijo practica los tres deportes, opte por un casco dedicado a los deportes extremos. Estos modelos son más seguros y duran más.
Talla
La talla del casco es un factor importante, ya que influye en las prestaciones de seguridad del producto. Un equipo demasiado pequeño o demasiado grande para la edad de tu hijo corre el riesgo de ponerle en mayor peligro.
Para elegir la talla adecuada, mida el perímetro craneal de su hijo y anote los datos obtenidos en las tablas de tallas que suelen encontrarse en los sitios web de venta.
Por ejemplo
Perímetro cefálico en cm | 53-54 | 55-56 | 57-58 | 59-60 | + 60 |
Talla de casco | XS | S | M | L | XL |
Atención Las tallas pueden variar de una marca a otra o de un modelo a otro. Lo ideal es que te los pruebes para ver si tu peque está cómodo o no.
Forma y diseño
Los cascos para niños tienen formas muy variadas. Los hay, por ejemplo
- Cascos integrales: cubren toda la cabeza y suelen tener visera. Se utilizan principalmente en vehículos de motor, como bicicletas eléctricas o motocicletas.
- Cascosbowl: son adecuados para disciplinas como el patinaje en línea y el monopatín u otros medios de transporte con ruedas, como los patinetes. También son adecuados para bicicletas estándar.
En cuanto al diseño, opta por motivos de moda para agradar a tu hijo. Les entusiasmará mucho más la idea de llevar su casco.
También hay modelos con luz trasera. Además de ser elegantes, sirven para indicar la presencia del niño en la oscuridad. Es un elemento de seguridad adicional que ayuda a evitar accidentes de tráfico.
Materiales
En general, un casco de ciclismo, patinaje o monopatín está fabricado con plástico resistente. Lo que diferencia un modelo de otro es la espuma interior. En realidad, se trata de un bloque de poliestireno. En algunos modelos, esta parte es desmontable, en otros no. Prefiera los equipos en los que este componente interno pueda retirarse. La higiene del casco depende de ello. Podrá limpiarlo mejor si esta parte es desmontable.
También puede haber diferencias en el acabado del producto. Los cascos de gama alta tienen un acabado de pintura especial que mejora la penetración del aire, lo que los hace más cómodos de llevar.
Dispositivos de ajuste
El tipo de dispositivo instalado en el casco de su hijo puede afectar a la precisión del ajuste y, por tanto, a la seguridad del niño. Los modelos más seguros son los que tienen una rueda de ajuste en la parte posterior. Esto permite apretar el interior del casco para que se adapte mejor a la forma de la cabeza de tu pequeño. También es bueno que las correas puedan ajustarse a diferentes alturas.
Protección adicional
Algunos cascos vienen con visera. Esto impide que los proyectiles alcancen los ojos del conductor. Sin embargo, asegúrate de que tu hijo tenga un amplio campo de visión.
Los cascos integrales también vienen con protección adicional para la barbilla, por ejemplo. Esto no siempre es necesario si tu hijo no va en moto. Sin embargo, aprender a patinar, ir en bici o patinar no es fácil. Una precaución adicional no viene mal cuando se está empezando.
La seguridad de los niños con casco: nuestro resumen
¿Tu hijo quiere ser ciclista o le interesan los deportes sobre ruedas, como el patinaje o el monopatín? Sea cual sea el caso, asegúrate de proporcionarle un casco adecuado para el deporte que practica. Las caídas ocurren sin previo aviso, y con ellas complicaciones como conmociones cerebrales o traumatismos craneales.
Para garantizar la seguridad de tu pequeño, comprueba el tamaño de su cabeza y la resistencia y comodidad del casco. Si además encuentras un modelo con estilo, aún mejor para animar a tu hijo a llevar su protección. Encuentra todo lo que necesitas en nuestra colección de cascos para niños. Déjanos un comentario para decirnos si este artículo te ha resultado útil.