Mi Cesta

ATENCIÓN AL CLIENTE EN ESPAÑOL 🇪🇸

4,8/5 AVISOS A LOS CLIENTES ★★★★★

Nuestros consejos para diseñar un cuarto de juegos infantil

Todos los niños sueñan con un espacio personal donde dar rienda suelta a su imaginación. Como padres, nosotros también esperábamos un lugar así cuando éramos pequeños. Sin embargo, hay una serie de obstáculos que pueden entorpecer la realización de este proyecto. En primer lugar, la falta de espacio, de tiempo o de ideas. En cualquier caso, aproveche nuestros consejos para crear un cuarto de juegos infantil.

Un chambre pour enfant aménagée en salle de jeu. il y a des meubles de rangement blanc à gauche, des jouets colorés de toutes sortes à terre et un tableau noir avec un chateau dessiné à la craie dessus.
El cuarto de juegos es el espacio «creativo» de su hijo, y su diseño es esencial

El cuarto de juegos: ¿para qué sirve y qué ventajas tiene?

Para muchos, tener un cuarto de juegos en casa puede parecer un ejercicio inútil. Sin embargo, una habitación así tiene una serie de utilidades insospechadas. En primer lugar, evita que encuentres los juguetes de tus pequeños en todos los lugares equivocados: la cocina, el salón e incluso el cuarto de baño. Estos objetos tirados por ahí pueden provocar accidentes si no se tiene cuidado. En un cuarto de juegos, las cosas de tus pequeños tendrán un lugar claramente definido y mantendrás ordenadas las demás estancias de tu casa.

Además, tu hijo también necesitará un lugar propio donde desarrollar su imaginación y creatividad. Ésa es una de las principales funciones de un cuarto de juegos. También pueden invitar a sus amigos y relacionarse sin molestar al resto de la familia.

Si no tienes un parque infantil, un cuarto de juegos interior dará a los pequeños mucho espacio para corretear e idear actividades divertidas con las que pasar el día. Además, aunque tengas jardín, esta habitación servirá de refugio a tus pequeños cuando haga mal tiempo.

Un cuarto de juegos bien equipado puede contener varias zonas separadas, como un rincón de lectura, un rincón de relajación, una zona de trabajo, una hamaca e incluso un columpio. Es suficiente para mantener a los niños alejados del teléfono y las pantallas de televisión durante un rato.

Planificar el espacio

Un cuarto de juegos es una habitación con un gran potencial. Puede servir de punto de referencia y de salón para recibir a los invitados de tus hijos. Incluso en un espacio pequeño, puedes crear zonas diferentes y bien definidas. Pero, ¿cómo debe organizarse y qué elementos son esenciales?

En el cuarto de juegos se guardan la mayoría de los juguetes de los niños. En una esquina debe haber un mueble especial para guardarlos. Para actividades como juegos de construcción, lectura o dibujo, tu pequeño necesitará una mesita. Utiliza reposapiés o sillas para sentarse.

Vue panorama d'une grande salle de jeu pour enfant colorée. Il y a des meubles de rangement de couleurs, des tapis moelleux colorés, et tous un tas de jeux pour enfant.
Con todos los libros, juguetes y peluches, no siempre es fácil orientarse sin un cuarto de juegos bien organizado

También puedes colocar estanterías en una pared. En ellas puedes colocar libros, ositos de peluche o accesorios decorativos.

Si tu habitación tiene el techo alto, puedes crear un cobertizo a modo de altillo. Tu pequeño podrá divertirse jugando a los indios o a los bandidos. Si tienes espacio suficiente, puedes añadir un tobogán para bajar. Pon una bonita piscina de bolas al final para asombrar aún más a tu pequeño.

Lo más importante a la hora de diseñar un cuarto de juegos es la funcionalidad. Sabemos que quieres mimar a tus hijos, pero evita sobrecargar la habitación con todo y nada. Mantén el tráfico fluido para garantizar la seguridad. Que sea razonable.

Espacios de almacenamiento multifuncionales

El espacio de almacenamiento es esencial en un cuarto de juegos infantil. Más aún si el espacio disponible es limitado. Para guardar un gran número de juguetes, te recomendamos estanterías con compartimentos grandes. Opte por cajones en forma de papelera para ocultar mejor el desorden de sus pequeños.

Des meubles de rangement pratiques dans une salle de jeu pour enfant. les meubles ont des bacs de rangement de couleurs. Il y a un jouet camion pour enfant, deux tabourets de couleurs et un tapis de jeu
Un espacio de almacenamiento inteligente es vital para mantener una habitación sana sin excederse

Un escritorio también puede tener algunos compartimentos para guardar determinados objetos. Esto hace que el mueble sea doblemente funcional.

También puedes optar por instalar un banco de almacenaje en la habitación. Esta estructura tiene dos funciones: asiento y espacio de almacenamiento. También existen en el mercado reposapiés que pueden utilizarse como baúles. La idea es optar por muebles 2 ó 3 en 1 para ahorrar el máximo espacio posible.

Aprovecha al máximo las paredes de tu dormitorio colgando estanterías en ellas. Sin embargo, evita abarrotar los 4 tabiques. Esto podría oscurecer la habitación y darle un aspecto desordenado. Te aconsejamos que instales todos los espacios de almacenaje en el mismo lado para crear cierta simetría.

Accesorios decorativos útiles

Los accesorios decorativos son tan importantes como los juguetes que llenarán la habitación. Estos objetos decorativos darán carácter al cuarto de juegos a la vez que lo convertirán en un lugar agradable.

Algunos de los productos que necesitará tu pequeño son

  • El despertador el despertador: ayudará a tu pequeño a controlar la hora para que no llegue tarde a las citas, aunque se distraiga jugando. Gracias a este artículo, podrá gestionar su propio tiempo.
  • Una lámpara de noche hoy en día, este accesorio tiene muchas formas atractivas. Los modelos destinados a los dormitorios infantiles suelen tener un diseño poco habitual para añadir un toque de diversión a la decoración interior. Te aconsejamos que optes por versiones intercambiables que tu pequeño pueda mover a su antojo. Además, mantendrán la luz encendida aunque haya un corte de luz. Esto tranquilizará incluso a los más miedosos.
  • Un tipi para niños si no puedes construir una pequeña cabaña de interior en la habitación de juegos de tu pequeño, un tipi será un accesorio alternativo estupendo. Además de añadir un toque de originalidad a la habitación, también servirá como zona de juegos en sí misma o como espacio para acurrucarse.
  • Un tocador infantil un mueble práctico para mirarse por última vez en el espejo antes de salir de casa. Además, los fabricantes les dan un diseño atractivo para convertirlos en verdaderos objetos decorativos en un cuarto de juegos.
Une jeune fille se tient dans une salle de jeu . Elle dessine à la craie sur un tableau noir. Dans la pièces il y a un espace de rangement pour les jouets, il y a un cheval a bascule et un ballon.
Combinar lo decorativo y lo útil: esa es la idea de una pizarra en un cuarto de juegos infantil

Un cuarto de juegos en la habitación de un niño: ¿es una buena idea?

Si no se dispone de habitaciones para instalar una sala de juegos, puede ser una buena idea integrarla en el propio dormitorio. Para ello, te recomendamos que optes por una cama en forma de casita de árbol. Servirá tanto de cama como de zona de juegos. Tu pequeño podrá imaginar escenarios de indios y vaqueros, o simplemente imaginar que vive en la montaña.

Para delimitar los espacios de la habitación, crea zonas de colores con pintura. Para ello, dibuja formas geométricas en las paredes, por ejemplo. Esto te ayudará a crear la ilusión del tamaño real de la habitación. Si tienes espacio, considera la posibilidad de instalar separadores.

Evita estructuras peligrosas, como un columpio, en un espacio demasiado pequeño. Tu hijo podría hacerse daño jugando o romper objetos. En su lugar, puedes dibujar un juego de rayuela en el suelo o crear un rocódromo cerca de la litera de tu pequeño.

Para crear un rincón acogedor sin desorden, coloca unos cuantos cojines de distintos colores en el suelo sobre una alfombra gruesa o añade unos cuantos reposapiés aquí y allá. Coloca la mesa de trabajo contra un tabique en lugar de en medio de la habitación. Si dispones de una gran superficie, puedes colocar la mesa en el centro.

Es cierto que colocar la sala de juegos en el dormitorio puede ser un poco injusto. Sin embargo, aún es posible si optas por muebles prácticos que aprovechen al máximo el espacio. Vea también nuestros mejores consejos para diseñar un dormitorio infantil.

¿Qué muebles deben utilizarse en un cuarto de juegos infantil?

Un cuarto de juegos infantil debe tener cierta funcionalidad. El mobiliario desempeña un papel fundamental. Además de las distintas zonas de almacenamiento necesarias para mantener el orden en la habitación, hay otros elementos a tener en cuenta, como por ejemplo

  • La mesa: indispensable para escribir, dibujar, leer, merendar o tomar el té con los amigos, hacer un rompecabezas y muchas otras actividades.
  • Sillas: para recibir y sentar cómodamente a los invitados en la sala de juegos.
  • Un tobogán: además de ser un mueble decorativo, a los niños les encanta jugar en él, sobre todo si también pueden zambullirse en una gran piscina de bolas.
  • Un sillón: para sentarse cómodamente y leer un libro o simplemente escuchar música o ver un programa de televisión favorito.
  • Reposapiés un reposapiés: un asiento adicional muy útil. Es fácil de desplazar y permitirá a tus hijos sentarse donde quieran en la habitación.
  • Un columpio: si dispone de un soporte sólido y de una habitación grande, este accesorio hará las delicias de los más pequeños.
  • Una estantería: indispensable para guardar las revistas y los tebeos de tu pequeño.
  • Un soporte de TV: para la televisión y la videoconsola de tu pequeño. También puede albergar un reproductor de DVD y CD.

La seguridad de los niños en el cuarto de juegos

Un cuarto de juegos puede ser un lugar donde los niños se divierten, pero también es un lugar donde ocurren accidentes. Si tus pequeños son aún muy pequeños, es buena idea poner protectores en las esquinas de las mesas y ocultar los enchufes.

Si has decidido instalar un rocódromo en la habitación, coloca cerca una colchoneta acolchada o un colchón grueso para amortiguar las posibles caídas de tu pequeño.

Coloca siempre las estanterías contra las paredes para evitar que se caigan hacia atrás. A tu hijo se le podría ocurrir trepar por ellas. Lo que sería desastroso.

Comprueba siempre la funcionalidad de la habitación. Debe haber espacio suficiente entre los muebles principales para que puedan moverse por la habitación con naturalidad sin chocarse.

Si vas a instalar un columpio, comprueba que la viga de soporte puede soportar el peso de tus hijos. No coloques la estructura demasiado alta. Es importante que tu hijo pueda poner los pies en el suelo en todo momento. No coloques ningún mueble en el radio de acción del columpio.

Evite colocar objetos frágiles en el cuarto de juegos. Por ejemplo, jarrones o accesorios decorativos de cristal o porcelana. También deben evitarse las velas, ya que existe el riesgo de que se incendie en un descuido.

Diseñar un cuarto de juegos para niños: consejos a tener en cuenta

Para crear un cuarto de juegos infantil, hay que seguir unos sencillos consejos. En primer lugar, hay que elegir una habitación espaciosa y bien ventilada. Un lugar con suficiente exposición al sol también te evitará tener que colocar luces adicionales en la habitación.

Lo más importante es optimizar elespacio para que sea funcional y despejado. Disponiendo los muebles metódicamente por la habitación, tus hijos podrán moverse con facilidad, lo que reducirá el riesgo de accidentes.

El cuarto de juegos no es sólo un lugar de diversión. También es un lugar para que los niños aprendan. Por eso necesitan una mesa y sillas para poder sentarse cómodamente y dedicarse a sus cosas.

Las grandes instalaciones, como columpios, toboganes o casetas, sólo deben instalarse si se dispone de la superficie adecuada para ellas. De lo contrario, podrían suponer un peligro.

Para que tus hijos puedan jugar por la noche, coloca lámparas de noche en la habitación para darles algo de luz. Deja también un despertador en la habitación para que tus pequeños puedan controlar la hora y saber cuándo deben dejar de jugar para estudiar o dormir.

Por último, pero no menos importante, debe haber espacio suficiente para guardar todos los juguetes y pertenencias de tus pequeños.

¿Y tú? ¿Cómo has organizado la zona de juegos de tu hijo? ¿Qué consejos darías a quienes están pensando en crear la suya propia? Nos encantaría conocer tu opinión en los comentarios.

Entrega gratuita

para compras superiores a 50 euros*

Entrega en España

Entregamos en España, Portugal, Andorra

100% seguro

PayPal / MasterCard / Visa

¡10% de descuento en toda la tienda!


Únase a nuestra lista de clientes VIP y benefíciese de nuestras ofertas exclusivas, promociones, ventas privadas y recoja su regalo de bienvenida.