Para muchas personas, dormir hasta tarde es uno de los mayores placeres de la vida. Puede parecer necesario de vez en cuando, pero no debe convertirse en una rutina. Desde pequeños, los niños están acostumbrados a despertarse tarde, porque necesitan dormir mucho más que los adultos. Sin embargo, a medida que se acercan los primeros días de colegio, deben acostumbrarse a despertarse temprano. Un despertador es esencial para ayudarle a acostumbrarse a este nuevo ritmo de vida.
Además, hay que aprender a despertarle suave y progresivamente, para no alterar bruscamente su rutina diaria. ¿Cómo hacerlo? En las siguientes líneas encontrarás todas las respuestas que necesitas.
¿Por qué madrugar es bueno para tu hijo y para toda la familia?
Cuando los padres se levantan temprano, tienen la oportunidad de planificar el día para garantizar un ambiente más sereno a sus hijos. Esto les permite anticiparse a los problemas programando con detalle todo lo que hay que hacer. Por supuesto, surgirán imprevistos, pero estarán menos estresados si todo está bien planificado. Los beneficios de desper tarse temprano los percibe toda la familia, no sólo los adultos. En el caso de losniños, este hábito también tiene una serie de ventajas que no conviene pasar por alto.
Más energía
Seguro que te has dado cuenta de que cuando te levantas temprano por la mañana tienes más energía que cuando duermes hasta tarde. A tu hijo le ocurre exactamente lo mismo. Por supuesto, es imprescindible que duerma bien y que complete el cupo de horas exigido para su edad. Esto le dará toda la fuerza que necesita para un buen día en el colegio o en casa.
Un día más largo
Levantarse por la mañana, ir a comer, ir al colegio, volver a casa, hacer los deberes, comer y dormir son tareas muy parecidas a la aburrida rutina de un adulto. Un niño necesita jugar para desarrollarse. Si se levantan temprano, tendrán un día más largo y más oportunidades de divertirse. Por ejemplo, pueden tener de 5 a 10 minutos para sí mismos antes de ir al colegio, pero también antes de irse a dormir.
Menos estrés
Levantarse tarde causa mucho estrés, no sólo a los padres, sino sobre todo al niño. Aunque hayas recogido sus cosas la noche anterior y terminado de preparar el desayuno, si tarda mucho en levantarse, seguirá llegando tarde. Es entonces cuando papá y mamá empiezan a gritar. En lugar de mimos, el niño puede recibir reproches en cualquier momento. Esta mañana agitada influirá en su estado de ánimo durante todo el día y no le ayudará a concentrarse en el colegio. La solución más eficaz para evitarlo es sacarle de la cama a una hora adecuada.
Estará más atento en el colegio
El cerebro está diseñado para rendir mejor cuando se estimula a primera hora de la mañana. Como resultado, tu hijo estará mucho más atento cuando esté en el colegio, porque todos sus sentidos estarán atentos a cualquier información importante.
Evidentemente, no vas a despertar a tu pequeño a las 5 de la mañana, porque entonces podría faltarle el sueño. A riesgo de que se quede dormido en clase, es fundamental que duerma entre 10 y 13 horas.
Esto afectará a su salud
El cuerpo humano está diseñado para seguir un reloj biológico. Si se respeta, el estado de salud de una persona se mantiene estable e incluso puede mejorar. Levantarse temprano por la mañana es una de las rutinas que debes seguir si quieres que tu hijo esté en buena forma, tanto física como psicológica.
Despierte a su hijo con suavidad para empezar bien el día
La calidad del sueño de un niño aporta muchos beneficios, entre ellos el desarrollo físico e intelectual. Pero ¡dormir demasiado mata el sueño! Por eso debes enseñar a tu hijo a levantarse temprano para que esté en buena forma para el día. Para algunos padres, despertarles puede ser una carrera de obstáculos. Ser demasiado brusco no es bueno para su salud, y tomarte tu tiempo hará que los dos lleguéis tarde. Así que te preguntas cómo despertar a mi hijo.
Empieza por hacer que se duerma a su hora
Para que a tu hijo le resulte más fácil despertarse por la mañana, tiene que dormir bien. Necesita dormir lo suficiente para recuperar fuerzas y evitar quedarse dormido durante el día. La cantidad media de sueño que necesita un niño varía según la edad. Un recién nacido, por ejemplo, necesita dormir entre 14 y 17 horas diarias. Entre los 4 y los 11 meses, esta cifra se reduce a entre 12 y 15 horas. Si tienes un hijo de entre 1 y 2 años, asegúrate de que duerma un mínimo de 11 horas y un máximo de 14. A partir de los 3 años, mándalos a la cama temprano para que duerman un mínimo de 10 horas y un máximo de 13.
Si cumples este horario para la edad de tu pequeño, tendrás menos problemas para despertarle a primera hora de la mañana.
También debes evitar exponer a tu hijo a la luz azul antes de acostarse. No es buena idea que tu pequeño mire el teléfono o el ordenador.
Un susurro suave y caricias
La dulzura es siempre la mejor manera de tratar a los niños. Para despertarles sin prisas, acaricia suavemente su pelo, dale un besito y susúrrale que se despierte. Es un método sencillo pero eficaz. Ni siquiera una noche de sueño pesado impedirá que un niño se despierte para ver a mamá o papá dándole un abrazo mañanero.
Utilizar un despertador infantil
Al principio, tendrás que despertar tú a tu hijo. Un buen abrazo por la mañana le ayudará a sentirse querido y le alegrará el día. Sin embargo, llegará un momento en que necesitará ser independiente, obviamente a la hora de despertarse. Si no puede levantarse a una hora concreta, regálale un radio-despertador. El timbre que emite este aparato le despertará suavemente de su sueño. Sólo tendrá que levantarse de la cama y asearse tranquilamente.
Enséñale a apagar el despertador y colócalo junto a su cama para que pueda alcanzarlo. Si te preocupa que tu hijo vuelva a dormirse, activa la «función repetición» si el aparato dispone de ella.
La vieja técnica de la cortina
Un truco de la abuela desde la noche de los tiempos, abrir las cortinas es una buena forma de despertar a tus hijos. Puede sonar drástico, pero se considera una técnica suave. Por supuesto, no hace falta que grites al entrar en la habitación, como hacían tus padres. Basta con entrar con normalidad y correr las cortinas. La luz del día servirá de despertador natural, despertando suavemente a tu bebé de su letargo. Nuestros consejos para diseñar un dormitorio infantil pequeño te ayudarán a adaptar el espacio lo mejor posible para ayudarles a despertarse por la mañana.
También existen despertadores simuladores del amanecer con una luz similar a la del sol. Se enciende a la hora exacta para que tu pequeño se levante.
El olor del desayuno
Para despertarle suavemente de su sueño, utiliza su estómago. Sí, dormir 10 horas seguidas da hambre. Antes de preparar una buena comida cada mañana, abre primero la puerta de su habitación. El olor de su desayuno favorito le despertará antes de lo que imaginas.
También puedes motivarle prometiéndole que le prepararás el plato que elija si consigue levantarse a tiempo a la mañana siguiente.
Haz que tu hijo sea responsable
Si le obligas cada mañana y le regañas por hacer algo que no te gusta, tu hijo se volverá revoltoso e irrespetuoso. En cambio, si el esfuerzo sale de él y le felicitas con regularidad, saldrá beneficiado. Por ejemplo, puedes enseñar a tu hijo a recoger sus cosas la noche anterior. También puedes enseñarle a asearse y a hacerlo todo a tiempo. Si no pone de su parte, como levantarse a la hora, hazle entender que tiene que asumir su responsabilidad, con delicadeza, por supuesto.
Haz que siga una rutina matutina
Las primeras veces, puede resultar un poco difícil despertar a tu hijo por la mañana. Para que se acostumbre rápidamente, es buena idea hacerle seguir una rutina matutina. Cada mañana, después de despertarle, mándale directamente a desayunar. Luego dile que vaya a lavarse la cara, cepillarse los dientes, etc. A continuación, dirígele a la ropa que ya has preparado para que se vista solo. Después, toca peinarse y calzarse. Este ritmo no sólo le ayuda a ser meticuloso, ordenado y responsable, sino que además se acostumbrará rápidamente y se despertará automáticamente cuando sea la hora.
¿Cómo evitar que vuelva a dormirse?
Si aún está somnoliento, es muy probable que vuelva a dormirse si le dejas solo después de despertarse. Para evitarlo y despertarle del todo, dale una buena ducha caliente. Así todos sus sentidos estarán completamente despiertos y podrá pasar a otra etapa del día que tú ya has preparado.
Despertador: un accesorio práctico pero chic
Entrar cada mañana en la habitación de tu hijo para despertarle está muy bien, pero al cabo de un tiempo tendrá que arreglárselas solo como un adulto. Los despertadores son accesorios prácticos que pueden ayudarte a acostumbrar a tu hijo a levantarse a una hora concreta cada día. Por supuesto, existen muchos modelos diferentes en el mercado, para que puedas elegir el que más te convenga. En nuestra sección Despertadores infantiles: nuestro top 10, puedes ver algunos modelos interesantes. Pero, ¿cómo elegir este tipo de aparato y por qué comprar uno?
Su función principal es despertar alos niños
Como su nombre indica, este artículo te servirá para despertar a tu hijo cada mañana. Dispone de un reloj con función de alarma para que suene cuando sea hora de levantarse. Dependiendo de la edad de su hijo, puede elegir entre un radio despertador o un despertador infantil.
También sirve para dormir a tu hijo
Además de su función principal, un despertador también puede servir para ayudar a tu hijo a conciliar el sueño. Por ejemplo, un despertador infantil tiene luz nocturna. También hay modelos con proyecciones de luz. Esto proporciona una imagen tranquilizadora para elniño, ayudándole a conciliar el sueño más rápidamente y a descansar lo mejor posible. En la mayoría de los casos, también hay nanas. Estos artículos reproducen canciones suaves para calmar a los niños y animarles a dormirse.
Despertadores educativos
También hay despertadores educativos. Estos tienen todas las funciones anteriores, pero con un pequeño extra. Por ejemplo, pueden utilizarse como guía para aprender a decir la hora o a contar. Los padres ya no necesitan estar cerca de sus hijos hasta que se duermen, ya que pueden jugar y aprender solos antes de irse a dormir. También les ayuda a olvidar el estrés acumulado durante el día.
Despertar a un niño: nuestro resumen
Despertar a un niño puede parecer una tarea difícil para algunos padres, pero no lo es. Basta con adoptar el enfoque adecuado para que el proceso resulte más fácil y feliz para todos. Existen distintos métodos, como utilizar un despertador son de gran ayuda para despertar a tu pequeño correctamente, sin prisas. Por supuesto, la lista anterior no es exhaustiva. Comparte tus trucos y consejos con otros padres primerizos en la sección de comentarios.