Mi Cesta

ATENCIÓN AL CLIENTE EN ESPAÑOL 🇪🇸

–10% AHORA CON EL CÓDIGO RDO10

4,8/5 AVISOS A LOS CLIENTES ★★★★★

¿Cómo controlar el móvil de su hijo? Control parental

En 2021, las últimas cifras muestran que más del 63% de los niños de 12 años tienen un teléfono móvil. La cifra se eleva al 84 % en el caso de los jóvenes de 14 años. Hoy en día, cada vez más padres equipan a sus hijos con teléfonos inteligentes. Sean cuales sean las razones por las que los padres equipan a sus hijos con un teléfono móvil, la gran pregunta suele ser cómo controlar el uso que hacen de él. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo controlar el teléfono móvil de sus hijos? ¿Cuál es la mejor manera de ejercer el control parental sobre el smartphone de su hijo? He aquí los distintos métodos y consejos para hacerlo.

Active el control parental en el teléfono de su hijo

Aunque creas que sólo le estás dando a tu hijo una «simple» herramienta de telecomunicaciones, puede estar conectándose a Internet, descargando aplicaciones y exponiéndose a peligros. Supervisar el teléfono de tu hijo suele ser necesario para ayudarle a dar sus primeros pasos con la tecnología digital. La primera opción a tener en cuenta es el control parental disponible en los ajustes internos del teléfono.

Activer le contrôle parental du téléphone de son enfant

Control parental en los ajustes internos del smartphone

La mayoría de los teléfonos tienen ajustes de control. Para evitar que los niños borren los ajustes que han establecido, ambos sistemas operativos (iOS y Android) incluyen un código parental para garantizar que los ajustes sean permanentes. Nadie puede cambiar o borrar estos ajustes sin el código. Dependiendo del sistema operativo, el método puede variar. El grado de opciones y control también puede variar.

En iOS (Apple), la función «Tiempo de pantalla» es totalmente configurable. Puedes asegurar los usos digitales del teléfono móvil de tu hijo. He aquí algunas personalizaciones posibles:

  • Impedir las compras en las distintas tiendas
  • Restringir el uso de aplicaciones, en particular Game Center
  • Bloquear el acceso a contenidos explícitos, en particular según su clasificación
  • Filtrar el contenido de los sitios web
  • Establecer horarios de conexión

En Android, también hay disponible una aplicación de control parental específica en Google Play Store. Basta con descargarla y aplicar los ajustes deseados. Sin embargo, la aplicación es menos potente que en el sistema operativo de la competencia. Se trata esencialmente de una aplicación de filtrado:

  • Filtrado de autorización para la compra y alquiler de juegos según su clasificación
  • Filtrado de clasificación para la reproducción de películas
  • Filtrado de clasificación para TV
  • Filtrado de clasificación de libros

También hay que tener en cuenta que el filtrado se puede eludir. Si busca específicamente el nombre de los juegos, películas o libros, o accede a ellos a través de un enlace directo, el acceso se desbloquea.

Control parental con los operadores de telefonía móvil

Le contrôle parental auprès des opérateurs de téléphonie mobile

Algunos operadores están tomando conciencia de la necesidad de proteger la intimidad digital de los niños. Los cuatro principales operadores franceses han introducido opciones para mejorar el control parental. Estas opciones se adaptan a todos los sistemas operativos, iOS o Android. Sin embargo, suelen estar sujetas a una cuota de suscripción.

Todos los operadores ofrecen las siguientes opciones:

  • Filtrado de sitios web con contenidos inapropiados que puedan resultar ofensivos

Para el resto, cada operador ofrece opciones diferentes:

  • Consulta de los sitios visitados
  • Aplicación de un tiempo máximo de conexión por día o por semana
  • Limitación o bloqueo del acceso a determinadas aplicaciones y durante determinadas horas
  • Motor de búsqueda seguro, incluso a través de Wi-Fi
  • Seguimiento del uso de aplicaciones
  • Bloqueo de llamadas de voz o vídeo a números de tarificación adicional
  • Diferentes perfiles con distintos grados de filtrado

Consultando la web de tu operador, puedes estudiar las características específicas de cada uno. Si las opciones que ofrecen son más atractivas que las de configuración interna, puede merecer la pena contratar una de estas suscripciones. Sin embargo, tenga cuidado de comprobar las opciones de bloqueo: algunos proveedores sólo bloquean contenidos sensibles en el móvil. Al conectarse a la Wi-Fi en casa, su hijo puede acceder a contenidos que antes estaban filtrados.

Aplicaciones de terceros para vigilar el móvil de su hijo

Los padres que quieran vigilar el móvil de sus hijos tienen otra opción: descargar aplicaciones o software de terceros. Entre la multitud de productos disponibles en las tiendas, destaca uno en particular.

Google Family Link

Lanzada en 2017, la app se adapta a ambos sistemas operativos (iOS 11 o posterior, Android). Permite a los menores de 13 años tener una cuenta de Google. Instalada en tu móvil, y emparejada con la versión para niños y adolescentes en el segundo teléfono, garantiza un seguimiento completo del uso digital de tu hijo.

¿Cuáles son las ventajas de esta aplicación? Family Link es gratuita. La aplicación te permite supervisar hasta 5 cuentas de niños, e invitar a otro padre a supervisar el seguimiento. También dispone de un panel de resumen. Esto le da una visión global y detallada de la actividad digital de su hijo. Puede ver qué aplicaciones utiliza su hijo y comprobar cuánto tiempo está conectado a cada una de ellas.

Las distintas funciones que se ofrecen incluyen

  • Control de acceso a Google Play,
  • Filtrado de motores de búsqueda
  • Filtrado en la plataforma YouTube
  • Bloqueo de aplicaciones Android
  • Geolocalización del dispositivo
  • Definir los tiempos de conexión y uso diarios

Otras aplicaciones en el mercado

Hay tantas otras aplicaciones que sería imposible enumerarlas todas. Una advertencia: en la jungla de las «aplicaciones espía», algunas dicen ser gratuitas, pero resulta que hay que pagar una cuota de suscripción. Otras, simplemente, no ofrecen las funciones que sí ofrece el control parental legal descrito anteriormente. Entre las aplicaciones de pago de terceros que destacan están :

  • 4teens: una aplicación para ayudar a los niños a hacer un buen uso de la tecnología digital, en forma de agenda que pueden rellenar. Es más una herramienta de debate y empoderamiento, basada en la confianza entre padres e hijos. La ventaja es que puedes concienciar suavemente a tu hijo sobre su propio uso del teléfono y las aplicaciones.
  • Norton family: combina ciberseguridad y control parental. La aplicación ofrece opciones bastante similares a otras configuraciones de control parental. El punto a favor de la aplicación es la alerta que se envía al teléfono de los padres en caso de uso cuestionable.
  • Padres al acecho: de nuevo, no se trata de una función de control innovadora, pero sí interesante, que permite a los niños solicitar a sus padres el acceso a un sitio o aplicación. Una vez más, es una forma de concienciar a los niños de sus propias responsabilidades y motivaciones a la hora de utilizar su smartphone.
Le contrôle parental pour une éducation au numérique et ses usages

Control parental para la educación y el uso digital

La alfabetización digital dista mucho de ser innata. Las generaciones actuales han nacido en un entorno en el que el smartphone de sus padres es un objeto familiar, pero los peligros que puede ocultar les son con demasiada frecuencia desconocidos. Por ello, es uno de los aspectos de la educación que los padres deben transmitir a sus hijos. De este modo, podrán distanciarse suficientemente de lo que sigue siendo, al fin y al cabo, una herramienta. Una herramienta polifacética que hay que manejar con responsabilidad.

Existen, por tanto, diversos métodos y consejos para controlar el teléfono móvil de su hijo. Establecer un control parental es el primer paso para concienciar sobre las buenas prácticas digitales. Puede hacerse en colaboración con el niño. Mejor aún, debería ser un diálogo cooperativo entre padres e hijos.

Establecer un sistema de control parental no debe considerarse intrusivo. Al contrario, es una forma de apoyar a su hijo y ayudarle a asumir responsabilidades. Es una forma de guiarle e inculcarle los gestos y actitudes correctos. Puedes enseñar a tu hijo a reconocer los peligros de la tecnología digital, sin demonizarla. Explicarles los peligros a los que están expuestos y ayudarles poco a poco a convertirse en usuarios autónomos es la forma más segura de evitar sorpresas desagradables. Para ellos y para usted.

¿Cómo se controla el móvil?

¿Cómo lo hace? ¿Ha dado ya el paso del control parental sobre el teléfono de su hijo? ¿Tienes algún otro consejo para vigilar un smartphone? ¿Te gustaría compartir tu propia experiencia a la hora de ejercer el control parental sobre el teléfono de tu hijo? No dudes en dejar un comentario Siempre se aprende algo compartiendo experiencias. Y con lo rápido que avanza el mundo digital hoy en día, no cabe duda de que compartir métodos nos beneficiará a todos

Entrega gratuita

para compras superiores a 50 euros*

Entrega en España

Entregamos en España, Portugal, Andorra

100% seguro

PayPal / MasterCard / Visa

¡10% de descuento en toda la tienda!


Únase a nuestra lista de clientes VIP y benefíciese de nuestras ofertas exclusivas, promociones, ventas privadas y recoja su regalo de bienvenida.